El jueves 16 de junio se ha presentado en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León el XXXIV Campeonato de España de Ponis, que tendrá por marco las instalaciones segovianas, del 20 al 26 de junio. La organización corre a cargo de la Federación Hípica de Castilla y León, gestor del Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL) en virtud de un convenio de colaboración con su propietario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El acto contó con la presencia de D. Juan Useros, presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, y en representación de la Real Federación Hípica Española; D. José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en Segovia; Dña. María Ángeles Rueda, concejala de deportes del Ayuntamiento de Segovia; D. Oscar Benito Moral Sanz, Viceportavoz y diputado delegado del Servicio de Deportes de la Diputación de Segovia; D. Raúl González Cerezo, jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia; y D. Miguel Morales, Vicepresidente Ejecutivo y Director Técnico de la Federación Hípica de Castilla y León.

D. Juan Useros destacó el impacto económico de un campeonato como este en la ciudad de Segovia, en más de 2 millones de ingresos. El presidente de la FHCYL también subrayó la importancia del Centro Ecuestre en el desarrollo ganadero, así como el compromiso de la Federación por desarrollar estas instalaciones en beneficio de Segovia y de toda Castilla y León.

D. Miguel Morales hizo una descripción detallada del campeonato, desde el número de participantes al de jueces, subrayando la complejidad de una organización que incluye tres disciplinas: “si se organiza bien un Campeonato de España de Ponis, se tiene capacidad para organizar cualquier campeonato o competición nacional o internacional”.

Destacaron los presentes la importancia del Centro Ecuestre tanto a nivel autonómico como provincial y para la ciudad de Segovia. Para D. José Mazarías, que agradeció la labor de la Federación Hípica de Castilla y León, así como de la directora de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, Silvia Martín, por el trabajo desarrollado, el Campeonato de España de Ponis “impacta por sus cifras de participación espectaculares”. Coincidió con la concejala de deportes, María Ángeles Rueda, en la necesidad de dar a conocer más, de implicar más a la ciudad de Segovia en la vida del Centro Ecuestre. En este sentido, Rueda destacó que este año el Campeonato de España de Ponis se ha incluido en el programa de fiestas de la ciudad del acueducto. Para Oscar Benito Moral Sanz, también era importante destacar que cada vez que hay un campeonato, como el de España de Ponis, en el CECYL, “resulta difícil encontrar habitaciones de hotel en Segovia o su entorno”.

 

Número de participantes

-Competirán en el campeonato 395 jinetes y amazonas y 443 ponis, computándose 489 inscripciones: un jinete o amazona puede participar con un mismo poni en dos disciplinas, y un poni puede participar con distinto jinete en una misma o en dos disciplinas diferentes.

Por disciplinas la participación es: Doma Clásica: 44; Concurso Completo de Equitación (CCE) : 95; y Salto: 350

Participación de Castilla y León

– Castilla y León está presente con 36 binomios, donde el 80% corresponden a la disciplina de Saltos de Obstáculos

Disciplinas y categorías de Ponis

-El campeonato se disputa en las tres disciplinas: Doma Clásica, Concurso Completo de Equitación y Salto

-Y en las cuatro categorías de ponis (en función de su alzada):

  • Ponis A: Hasta 110 cm. de alzada • Ponis B: Mas 110 cm. hasta 130 cm. de alzada • Ponis C: Mas 130 cm. hasta 140 cm. de alzada • Ponis D: Mas 140 cm. hasta 148 cm. de alzada

Las edades de los deportistas

-De la misma manera, las edades de los deportistas van en consonancia con las alzadas de los ponis, siendo su relación: Ponis A (jinetes / amazonas de entre 6 a 11 años); Ponis B (jinetes / amazonas de entre 8 y 13 años); Ponis C (jinetes / amazonas de entre 9 y 16 años); y Ponis D (jinetes / amazonas entre 10 y 16 años)

Programa

El lunes 20 arranca el concurso con la medición de ponis, desfile inaugural y la toma de contacto y 1º clasificativa de Doma, siendo la primera jornada de las siete que compone el programa del Campeonato Nacional. Pero no será hasta el miércoles 22 cuando finalice la disciplina de Doma.

Por su parte, las pruebas de Completo comenzarán el martes con Doma, continuará el miércoles con la prueba de cross del Concurso Completo (CCE) y finalizarán el jueves 23 con saltos, coincidiendo con el inicio de la disciplina de Saltos. Ésta cerrará la competición, cubriendo los últimos días de la semana, hasta el domingo, 27 de junio.

 

Un equipo se setenta y cinco personas

Para que todos funcione como un reloj, un equipo de sesenta y cinco personas, desde personal de mantenimiento a jueces, trabajará durante los siete días que dura el Campeonato cuidando hasta el último detalle.

Acceso gratuito para el público

Por su parte, el público que quiera disfrutar de una jornada ecuestre con los más pequeños de la casa, lo podrá hacer de manera gratuita accediendo a las instalaciones del CECYL: zonas de restauración, gradas, parking, zona comercial, entre otros servicios, aportarán comodidad a los visitantes durante toda la semana.

(Las instalaciones están situadas en la Carretera de Arévalo, nº 52 – Coordenadas GPS: 40º 57´ 13´´ N 4º 09´ 57´´ O)

Retransmisión en directo

E igualmente, a través de retransmisiones vía streaming, la competición se podrá seguir en directo por aquellas personas interesadas que no pueden asistir de manera presencial, así como en los dos perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram), canal youtube de la Federación Hípica de Castilla y León, y en la nueva web del Centro Ecuestre de Castilla y León

Por qué el Centro Ecuestre y Segovia

-La elección del Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, como marco de este campeonato, se debe a varios motivos.

De entrada, cumple con los requisitos ideales para competición dada su infraestructura y capacidad. Dispone de excelentes pistas de competición necesarias para el salto y la doma, y de un campo anexo que permite realizar los recorridos de cross que el concurso completo exige. Todo ello lleva de una gran labor de mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones y el campo, para estar a la altura de un evento de esta dimensión y categoría.

Además, Segovia, por su situación geográfica centrada en España, es un punto a favor para la concesión del campeonato, así como por su infraestructura hotelera y cercanía al centro deportivo.

E igualmente, la solvencia económica y experiencia de la Federación Hípica de Castilla y León, demostrada en la organización de competiciones de este nivel, es otro factor que ayudó a la designación del CECYL para el Campeonato de España de Ponis

Impacto Económico

El Campeonato de España de Ponis supone un impacto económico en el sector ecuestre en general, y en particular en el sector hostelero de la ciudad de Segovia. Al ser una competición de nivel nacional y de carácter amateur, donde sus participantes son niños o adolescentes, esto conlleva un acompañamiento de unas 5 personas por cada uno, entre familiares y entrenadores lo que hace que acudan a Segovia un número mínimo de dos mil personas durante esta semana.

Trofeos y Regalos

Al ser una competición de menores, no existen los premios en metálico, siendo por el contrario la profusión en regalos y trofeos lo que impere. En ese sentido está previsto dar:

  • 171 trofeo para pruebas diarias – calificativas
  • 183 medallas para todas las categorías, individuales y por equipos
  • 183 trofeos para los medallistas
  • 48 bolsas de regalo para los medallistas
  • 420 bolsas de regalo de bienvenida a todos los participantes
  • 61 bandas para las medallas de oro de cada disciplina y categoría. · Múltiples regalos de firmas comerciales patrocinadoras

 

Colaboradores y patrocinadores

Tanto colaboradores como patrocinadores son un elemento esencial en el desarrollo de una competición deportiva.

-En este caso, el Campeonato de España de Ponis 2022 cuenta como Colaboradores con:

  • Junta de Castilla y León
  • Real Federación Hípica Española
  • Excma. Diputación Provincial de Segovia
  • Instituto Municipal de Deportes de Segovia

-Y como Patrocinadores, con

  • Hyundai España
  • Zona Equus
  • Tienda Hípica Pinol
  • Decathlon Fouganza
  • Mi Pequeña Fabrica. Trofeos
  • Helios
  • Embutidos Ballesteros
  • Iberian Dressage Horses
  • Pavo Horse Food
  • Eurotrac
  • Gullón
  • Elian Tienda Hípica
  • Yeguada Estímulos
  • Barquillos Xandra
  • ClipMyHorseTV.